Pongamos en el mapa al Valle del Corneja.

Aprovechemos toda las sinergias actuales.

 

Patrimonio histórico, un pequeño paseo por Villafranca de la Sierra.

Un pueblo con muchísimo potencial en el que actualmente trabajo y en el que espero sacar muchas cosas del recuerdo, junto a mi compañera Pepa, para que todos podamos disfrutarlas. En breve te informaré más detalladamente de las acciones que estamos llevando a cabo.

Pues bien, hace unos días ya me hacía eco en mis redes sociales (@valdecorneja) de este hecho que me pareció increíble.

Estaba por Villafranca cuando me comentaron que quizás el documento más antiguo de la provincia de Ávila haga referencia a esa tierra y su señorío.

¡Pues nada!, pensé. Habrá que investigar y tirar del hilo a ver qué encuentro… Y eso hice.

 

Ciertamente el documento existe. Se trata de la Carta Puebla por la que el Rey Alfonso X concede a Esteban Domingo de Ávila las tierras que formarían el Señorío de Villafranca.

Se revela, una vez más, la importancia de estas tierras en época de repoblamiento.

Pero lo que me llamó más la atención, leyendo el escrito y diferentes interpretaciones del mismo, es un desfase de fechas:

      . el documento está fechado en 1294

      . la mayoría de textos consultados lo fechan en  1256.

¿Y esa diferencia?, me preguntaba yo. Pues por lo conocido como ERA HISPÁNICA.

Al parecer desde los visigodos hasta finales de la Edad Media, hubo una cronología diferente a la de la ERA CRISTIANA, la que usamos actualmente. Lo cierto es que no tenía ni idea.

La diferencia entre ambas es de 38 años. La ERA HISPÁNICA comienza en el 38 a.C. (ERA CRISTINA) ¡Ahí tienes el desfase!

 

Una vez hecho esto, continúe con el documento…

y me pareció fascinante ver cómo, en aquel momento del medievo, la importancia que se le daba al valle era mucha.

Esteban Domingo no era un cualquiera, era miembro de una de las familias más importantes de Ávila. Alcalde de la ciudad y caballero a las órdenes de Fernando III en el cerco y posterior conquista de Jaén, fue premiado por Alfonso X con la concesión del señorío de Villafranca.

El territorio se segrega de la Villa y Tierra de Ávila y se le concede con plena jurisdicción y  prácticamente ninguna limitación fiscal respecto a la Corona. Algo tendrá esto que ver con lo de “franca” de su nombre.

Y ahora quisiera, para finalizar, hacer una reflexión.

En el valle existe un patrimonio histórico importante. Esto es una pequeñísima muestra.

Quizás durante años no se ha sabido, no se ha podido o no se ha considerado como algo suficiente, por sí solo, para atraer a esta tierra a gente que quiera o a la que le guste conocerlo.

 

El pasado, pasado es y no se puede hacer nada. No sirve lamentarse. Vivamos el presente.

Hoy tenemos la capacidad de gestionar un patrimonio de lo más rico e importante. No me cansaré de decir que a este valle se merece darle voz. Que todos aportamos algo y que entre todos podemos hacerlo.

 

Que hay mucha gente con ganas y que tenemos que aprovechar todas estas sinergias para “poner en el mapa” el Valle del Corneja.

 

Espero, desde aquí, cada semana aportar mi granito de arena. ¿Cuál es el tuyo? Dime que te gustaría hacer o de qué hablar y veamos cómo conseguirlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad