Herederas de los romanos e impulsadas y protegidas por La Mesta.

Hoy  te acompaño en un paseo por las vías del valle. De calzadas romanas a La Mesta, las vías pecuarias del Valle del Corneja.

Bienvenido de nuevo a @valdecorneja. Bienvenido a otro tema fascinante. Deslucidas en la actualidad por los cambios en la transhumancia, no han perdido un ápice de su valor histórico ni de esa visión romántica que evocan imágenes, que pensamos anacrónicas, que hoy vemos en telediarios. Transhumancia, cañadas y demás vías tuvieron una importancia vital en la economía de esta y otras muchas regiones.

La importancia de la ganadería queda patente, sin duda, viendo la extensa red creada para el traslado del ganado desde la zona norte de la península hacía los pastos del sur. En este artículo te propongo un acercamiento a esas vías que, desde época romana hasta llegar a nuestro días, han cruzado nuestro valle.

 

Calzada del Puerto del Pico. Paso de GRedos

Calzada del Puerto del Pico – Gredos
Autor: Juan Carlos.
Licencia: CC BY-SA 3.0

Orígenes: Una de romanos por nuestro valle.

Para tener una visión general sobre la importancia de estas tierras debemos considerar dos grandes vías romanas:

En las conexiones secundarias entre estas dos grandes vías, se ubica la importancia estratégica del Valle del Corneja.

Se tiene constancias de, al menos, dos calzadas:

  • La que unía Ávila con Tornavacas dirección hacia Plasencia por donde enlazaría por la Vía de la Plata. Actualmente sepultada prácticamente bajo la N-110.
  • El Ramal que desde la Vía de la Plata, cerca de Béjar, se dirigía hasta la Calzada del Puerto del Pico. Se introducía por el valle, pasaba por San Bartolomé (donde cruzaba el río) y llegaba a Villafranca de la Sierra. Cruzaba el puerto de Chía y de ahí a su destino.

Todo ello generaba una red usada tanto para el tránsito humano como para el ganadero. La transhumancia ya era realmente importante en la época.

 

Consolidación e importancia: Alfonso X y el Concejo de La Mesta.

Tal era la importancia de la ganadería que el Rey Alfonso X decide, hace la friolera de casi 750 años, crear una asociación dotándola de privilegios varios. Pasó a denominarse “La Mesta”. Nacen las conocidas “Cañadas Reales”. De una de ellas encontramos claras referencias al norte de nuestro valle como, por ejemplo, Zapardiel de la Cañada.

Y…¿por qué MESTA?

Pues parece ser que ya los ganaderos se reunían en asambleas o concejos. Estas agrupaciones se conocían como “mestas” (procede de “mixta”, mezclada). Se reunían para tratar temas relacionados con sus ganados, el gobierno de los mismos y, aquí viene la raíz del nombre, distinguir y separar los mestencos (animales sin dueño) que se hubieran mezclado con los otros.

Lo cierto es que estamos delante de uno de los primeros y más importantes gremios de Europa, siendo el primero de ganaderos  (con perdón de alguna agrupación local aragonesa).

 

Las vías pecuarias hoy en día.Clasificación de vías pecuarias

Existe una clasificación por ley en cuanto a la anchura de las vías:

  1. Cañada: aquella vía cuya anchura no exceda de los 75 metros.
  2. Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
  3. Vereda: las vías cuya anchura no sea superior a los 20 metros.

En España podemos encontrar otros nombres para estas vías: cabañeras, carreradas, veredas de la carne, galianas, cordones, cuerdas o cabañiles.

Según la Ley: “Abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero tendrán la superficie que determine el acto administrativo de clasificación de vías pecuarias. Asimismo, la anchura de las coladas será determinada por dicho acto de clasificación”

Los márgenes de estas vías se establecen mediante el deslinde, representado por los mojones.

Antiguamente las medidas se establecían en otra de esas medidas tradicionales de la tierra. La Vara Castellana. La Vara, a su vez, correspondía a 3 pies castellanos.

¡Siempre increíble el mundo de las tradiciones en cuanto a las medidas!

Te remito a mi artículo: Tradiciones. Las abuelas que toda familia recuerdan, quieren y cuidan.

 

De calzadas romanas a La Mesta, las vías pecuarias del Valle del Corneja. Una transformación hasta llegar a la actualidad.

Hoy existen diferentes vías pecuarias reconocidas por las que puedes transitar por nuestro valle. Te dejo el enlace para conocer con detenimiento el MAPA DE VÍAS PECUARIAS DE ÁVILA.

Te recomiendo subir a Navacepedilla de Corneja y disfrutar de las Eras. En ellas puedes ver un monolito que, parece ser, podría tratarse de un miliardo de calzada romana. En todo caso, el lugar es especial y merece mucho la pena ir hasta él. Si quieres más información no dudes en contactarme. Puedes ver el post al respecto en mi cuenta @valdecorneja.

 

Rural no debería significar “desconectado”. ¡La riqueza del mundo rural es inagotable!

Vías pecuarias actuales en el valle del Corneja.

Con casi 125.000 km y ocupando un 1% de la superficie de este país, las vías pecuarias muestran, una vez más, la importancia del mundo rural. Las infraestructura se han demostrado en innumerables momentos de la historia como ejes vertebradores del desarrollo. Muchas civilizaciones no habrían, sin ellas, creado imperios. El país no habría podido, sin ellas, sacar provecho de la riqueza que el campo ha generado. El turismo no se habría convertido, sin ellas, en uno de los principales motores económicos de la sociedad actual.

Vivimos en una zona rural, sí. Pero rural no debería significar desconectado. Una cosa es venir a desconectar y otra es estarlo. Lo que pudo ser y no fue o lo que debería o no haberse hecho te lo dejo a ti. Cada uno tendrá su opinión y, seguro, serían horas de fascinante conversación.

Lo cierto es que tenemos mucho, créelo.

Sólo es necesario ponerse manos a la obra, apostar por este valle y juntos, como siempre digo, darle voz. Hay mucha gente que está en ello.

 

¿Nos acompañas en este viaje?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad