Hoy se celebra el Día de la Tierra. Desde hace más de cinco décadas se intenta, en esta fecha, crear una mayor concienciación sobre la necesidad de proteger nuestro planeta, aunque los datos sean demoledores. Según un informe de Naciones Unidas cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques. Y alrededor de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

La “madre tierra”, lanza un continuo lamento y los desastres naturales ya causan más desplazados que los conflictos bélicos. Pero siempre hay tiempo para la esperanza. Son muchas las personas que muestran una sensibilidad especial hacia las diferentes especies animales y vegetales que les rodean. Un ejemplo lo encontramos en el Valle del Corneja. Esta pasada Semana Santa llevaron a cabo una jornada sobre biodiversidad para intentar salvar al valle de los tres expedientes mineros en vigor que amenazan el futuro del mismo y la ampliación de un cuarto, en las cercanías de este. Parte de la población de los 17 pueblos afectados es consciente de las consecuencias de la minería a cielo abierto sobre el medio ambiente, más allá de la contaminación del aire, de las aguas superficiales y de los acuíferos subterráneos. La extinción de flora y fauna y los importantes daños en la superficie y corteza terrestre no pasan desapercibidos.

La Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja, la Asociación Vive el Valle del Corneja y el grupo “Citas por la biodiversidad abulense” analizaron un pequeño espacio de la flora y fauna de Collado del Mirón, con el fin de poner de relieve una especie a proteger: el Astragalus devesae, una planta incluida en el Libro rojo de la flora amenazada de España, única en dos pueblos de España, y a la que una de las cuadrículas mineras afectaría por completo. Un día en contacto con la naturaleza en el que en tan solo en unas horas se avistaron 47 especies de aves.

Hoy Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha pedido activar todas las palancas para preservar los recursos de los ecosistemas y la biodiversidad, al tiempo que ha señalado la necesidad de encontrar la mejor manera de seguir protegiendo nuestro entorno y ponerlo en valor ante nuestros conciudadanos.

Sin duda alguna esto lo han entendido hace tiempo en este pequeño rincón de Ávila, señora ministra. Y el pasado fin de semana volvieron a demostrar su orgullo de pertenencia hacia una tierra que dos empresas mineras quieren esquilmar en beneficio propio.

Más de 800 personas recorrieron ocho kilómetros reivindicando la importancia de un valle que en muchos casos les vio nacer y al que tanto deben. Poniendo en valor una gran riqueza arquitectónica y cultural que proteger. Tres conjuntos históricos artísticos: Barco de Ávila, Piedrahita y Bonilla de la Sierra. Tumbas de la Alta Edad Media en Pajarejos. Los campanarios de Becedillas, Casillas de Chicapierna y Collado del Mirón o el castillo del Mirón.

“Pecata minuta” sin duda para las grandes multinacionales mineras que juegan con cuantiosos contratos millonarios y la especulación en Bolsa, mientras algunos sueñan con posibles contratos sin ser conscientes de que la tecnología sustituye a la fuerza humana a marchas forzadas. La denominada minería inteligente se compone, cada vez más, de inteligencia artificial y análisis de datos que permiten disminuir la incertidumbre a la hora de encontrar los depósitos de minerales. O de vehículos autónomos (sin conductor), como ocurre en Chile con la División Gabriela Mistral de Codelco, la primera minera a nivel mundial en tener toda su flota de camiones sin personas. Y esto es solo el principio porque se espera que la inversión en tecnología crezca un 10 % al año, disminuyendo los costes y aumentando los beneficios.

Seguiremos preservando El Valle del Corneja de la especulación minera con todas las herramientas que encontremos a nuestro alcance y hoy seguiremos celebrando el Día de la Tierra en el Valle del Corneja.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad