El trabajo conjunto de dos ayuntamientos en una clara apuesta por el turismo como motor económico de esta tierra con tanto que ofrecer y conocer.

Te propongo una ruta, un nuevo recurso turístico de este maravilloso valle de la provincia de Ávila, un reencuentro con viejas tradiciones. Te llevo por la sierra entre las poblaciones de Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja. Hoy nos vamos de ruta de senderismo, te acerco a la recién creada “Ruta de los Molinos del Corneja” Senderismo y actividades para todos los públicos por el Valle del Corneja en Ávila (Castilla y León).

El porqué de la ruta.

Como se suele decir … ya desde tiempos inmemoriales, la molienda ha formado parte del Valle. A lo largo del Río Corneja ha habido y sigue habiendo multitud de molinos. Unos en ruinas y  otros en perfecto estado, algunos de propiedad privada, han sido testigos del devenir histórico del valle. Podríamos decir que es el reflejo actual de esta tierra y de la #EspañaVaciada. Una tierra que, por una parte, se desangra por la pérdida de población y, por otra, intenta demostrar la necesidad e importancia de su existencia a través de sus gentes.

El cauce alto del Río Corneja, debido a lo bravío de sus aguas, fue especialmente importante en cuanto a la construcción de múltiples molinos de agua. En la ruta se muestra la existencia de 22 molinos, 19 en el término de Villafranca de la Sierra y 3 en el término de Navacepedilla de Corneja. Todos ellos son de agua y en todos se molía principalmente cereal: trigo, centeno y cebada (tanto para consumo humano como animal). El recorrido está totalmente señalizado con las franjas blanco-amarillo de PR (pendiente del número) así como con atriles explicativos en cada molino.

CARMEN, LA MUJER QUE, EN CADA SURCO DE LA PIEDRA, GRAVÓ SU HISTORIA Y LA DE LOS SUYOS.

Carmen es la única superviviente de “Los Tarberneros”, última familia molinera del Valle del Corneja. A sus 70 años, tras una vida de sinsabores, ha decidido volver a su tierra, volver al pueblo. Quiere enseñarte la vida molinera a través de la ruta. No muy habituada a estos temas, pero con unas ganas tremendas de explicar su historia, la hemos ayudado a crear sendas cuentas en Instagram y Facebook, además de una web, en las que irá explicando experiencias, informaciones y consejos diversos para que disfrutes, aún más, de tu experiencia. Trabajamos codo con codo para ofrecerte un verano lleno de experiencias: Talleres de Pan, Paseo Culturales por Villafranca de la Sierra, Turismo Estelar y otras actividades que, seguro, se nos ocurrirán.

Como imagino supondrás, el personaje es ficticio, pero esperamos que refleje fielmente las enseñanzas que nos han transmitido sobre este oficio y  forma de vivir tan sacrificada. Puedes encontrar a Carmen en Instagram, Facebook y en www.molinosdelcorneja.es .

 

Ruta de los Molinos, Ávila, Castilla y LeónEl mayor beneficio que encontrarás al hacer ruta es  “darte un respiro“.

Estamos acostumbrados a negarnos ese tan necesario respiro. Hoy todo es rapidez, inmediatez y ni nos da tiempo de saborear esos pequeños instantes de “gloria” que tenemos a lo largo del día. Piénsalo, estamos tan metidos en la “locura” del día a día que incluso la frase “no tengo tiempo” la encontramos normal. Incluso uno presume de no tener tiempo pues refleja un “status”. “Tengo tantas cosas que hacer” refleja lo importante que es uno.  Y, ¿dónde queda aquello de disfrutar con tu pareja, con tus hijos, con tus amigos, contigo mismo de forma relajada, tranquila y consciente? Quizás ya has contestado la pregunta en tu cabeza “yo si que disfruto”, no lo dudo. Simplemente aquí te propongo otra forma de disfrutarlo. Una nueva ruta para todas las edades y que no requiere de experiencia. Un recorrido saludable, en plena naturaleza y en un entorno que, seguro, no pasará desapercibido para tus sentidos. ¿Qué me dices, acompañas a Carmen?

 

Este proyecto ha sido posible gracias al compromiso, la ilusión y la colaboración entre entidades y personas que ven posible un futuro para nuestro Valle.

El futuro está ahí, como decía en mi primer artículo, necesitamos descubrir “nuestro ascensor”. Este nuevo proyecto es otro escaloncito. Seguro vendrán más, así que atento porque esto…no ha hecho más que comenzar. ¿Estás preparad@ y con ganas? Suscríbete a este blog , cualquier novedad sobre la ruta y sus actividades la iré publicando.

Soy Julio y este es el blog de @Valdecorneja de la mano del Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra.

 

Agradecimientos a:

  • Ayuntamientos de Villafranca de la Sierra y Navacepedilla de Corneja.
  • Pepa de “Casa Rural las Tejeruelas”  www.casalastejeruelas.es
  • Sonsoles de “Hotel Ribera del Corneja” www.riberadelcorneja.es
  • Otras personas que, igualmente, de forma anónima y desinteresada han participado en el proyecto.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad