TRADICIONES del mundo RURAL.

Esta semana hablo de tradiciones. De la mano de una bien castiza reflexiono sobre la necesidad de transmitir todo aquello que ha forjado nuestro presente y que forma parte de la cultura rural y, en el caso que me ocupa, del Valle del Corneja. Conecta con una forma de vivir, conecta con una forma de ser, conecta con la esencia de nuestros pueblos.

Hoy, en concreto, hablo de unidades de medida. Hablo de fanegas, cuartos, cuartillas, celemines y cuartillos.

Esta esa una de esas tradiciones que sería una pena perder, no por falta de uso, sino por quedar en el olvido. Tradiciones que un día alguien vivió y que hoy forman parte de nosotros, de nuestra cultura y de nuestra misma existencia como seres humanos.

Unidades de medida tradicionales.

Hoy nos parece normal hablar de metros cúbicos, centímetros, litros, hectáreas…pero un tiempo en el que el sistema métrico no existía.

Realmente este sistema, el que usamos todos los días, tiene algo más de 200 años de vida. Su origen lo encontramos en Francia. Tras la Revolución Francesa y con aires ilustrados, se necesitaba un sistema de medidas universal que permitiera de forma fácil el intercambio cultural, científico, comercial, etc.

¿Realmente era necesario?

Bueno, pues allá cada uno claro pero, realmente, cuando indagas y descubres que las unidades de las que ahora te hablo no eran iguales, aún recibiendo el mismo nombre, en una zona que en otra…pues parece que sea más práctico pensar que sí era necesario, ¿no crees?

Voy a centrarme en unas medidas usadas tanto para volúmenes como superficies. Utilizadas para productos agrícolas, en especial cereal, áridos y fincas agrícolas.

Recuerda que la importancia del campo siempre fue mucha. Incluso hoy el campo es el origen de muchas cosas, quizás lo hayamos perdido de vista, pero eso será tema para otro artículo.

 

Fanega, cuarto, cuartilla, celemín y cuartillo.

 

Seguro habrá alguna más y seguro en muchas otras partes de España se denominarán de otra forma. Esa es la maravilla cultural de nuestro país.

Tomemos de referencia la FANEGA (en el marco de Castilla): 55,5 litros de capacidad. 6459,6 metros cuadrados de superficie.

  • CUARTO: media fanega. 1 Fanega: 2 Cuartos.
  • CUARTILLA: un cuarto de fanega. 1 Fanega: 4 Cuartillas.
  • CELEMÍN: un doceavo de fanega. 1 Fanega: 12 Celemines.
  • CUARTILLO: una cuarta parte de un celemín. 1 Fanega: 48 Cuartillos.

 

DATO CURIOSO. FANEGA y CELEMÍN proceden del árabe.

 

Y ahora la reflexión…

Últimamente me estoy metiendo en el mundo de los molinos, el pan, los cereales y cada día descubro cosas que para mi eran desconocidas. Realmente me doy cuenta de que, en ocasiones, cuesta conocer muchas de las tradiciones que han forjado nuestros pueblos. La gente fallece, las experiencias se pierden y la memoria colectiva cada vez se va haciendo más “tecnológica” y menos “tradicional”.

Hoy quisiera reivindicar la necesidad de transferir conocimiento, de dar a conocer lo que un día fue y ya no es, de explicar a todos los que quieran oír, que son muchos, esas historias que permanecen en los rincones de cada uno de nuestros pueblos.

Es una lástima que esos conocimientos se pierdan. Yo soy de los que quiere escuchar historias, cualquiera que me cuentes. Me encanta escucharlas, darles forma y explicarlas para que la distancia (temporal) no sea el olvido.

Venga, ¿me ayudas a explicar historias? Te necesito.

Soy Julio, estás en el blog @valdecorneja  y esto es el Valle del Corneja, Ávila.

Un valle que NECESITAS y TE NECESITA. El mejor cargador de tu vida.

Aquí te esperamos. ¿Vienes?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad