ASOCIACIONES Y CLUBS DE BONILLA DE LA SIERRA

Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Bonilla de la Sierra “El Tostado.

La Asociación Cultural “EL TOSTADO”, inició su andadura en el año 2005. La idea surgió de un grupo de personas con inquietud y preocupación por el pueblo. Queremos ser una “puerta abierta” a  la ilusión, unión y ganas de trabajar de manera altruista para dinamizar el pueblo ,  mejorar la vida de las personas que viven en él todo el año, las que pasan temporadas disfrutando de familiares y amigos o simplemente como un agradable y tranquilo paseo por el amanecer de nuestra infancia. 

Elegimos el nombre de “El Tostado” por ser un personaje ilustre abulense que murió, siendo Obispo, en el Castillo Palacio de nuestro pueblo.  Nació en Madrigal de las Altas Torres y esa fue la razón de que la primera excursión  fuese  allí.

Las excursiones son una actividad cultural que hacemos todos los años conociendo  distintos lugares y ciudades cercanos. La que recordamos, de  manera especial,  fue la realizada a Portugal todo un fin de semana. La última, en el verano de 2019, visitamos LEDESMA.

La Asociación participa activamente en las fiestas del pueblo, organizando talleres y juegos para los más pequeños, exposiciones, charlas , cine de verano para grandes y chicos, comidas populares, etc.

También edita una revista con artículos escritos por personas que quieren aportar experiencias vividas en el pueblo. Lleva el nombre de “PUERTA DE LA VILLA”.

Deseamos que las personas que nos visiten sientan la acogida y la cercanía de todos los vecinos. Sean todos ¡¡¡BIENVENIDOS!!! a nuestro pueblo.

CLUB DEPORTIVO SAN MARTIN

Desde la creación del club deportivo de cazadores hace ya más de 30 años han sido muchos lo federados que han pasado por el club. Actualmente los socios del club deportivo son vecinos del pueblo o familiares del pueblo siendo estos lo que mantienen el coto respectando la sostenibilidad de especies de flora y fauna. Con su trabajo y dedicación hacen posible la actividad. Hacen una labor importante en el entorno rural, contribuyendo con el Ayuntamiento, manteniendo actividades en el pueblo con participación de personas de otras comunidades autónomas y colaborando con otras asociaciones.

Club de la Calva de Bonilla


CLUB DE CALVA BONILLA DE LA SIERRA

ORIGENES
Unas de las hipótesis de como nació este juego se remonta a la época de los vettones, fue creado por los pastores de ese pueblo en la península ibérica, para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca.
Con el paso del tiempo fueron sustituyendo el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilindro de hierro o acero (el marro).
Leer más

ACTUALIDAD
El deporte de la calva tiene gran seguimiento y arraigo en Bonilla de la Sierra desde principios del siglo XX.
Han sido numerosos los jugadores que han surgido del pueblo llevando fuera de sus murallas la cultura y costumbres de la zona, dando a conocer el nombre de Bonilla de la Sierra impreso en sus camisetas.
Actualmente el club está federado en la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León por la provincia de Ávila.

Club de Calva- Bonilla de la Sierra
Club de Calva de Bonilla de la Sierra