Un destello de vida en la quietud del paisaje silencioso ilumina a Bonilla de la Sierra. Un rayo de sol en el horizonte se abre paso entre la nieve. Y un cielo azul salpicado de pequeñas nubes, que se confunde con el blanco suelo, dan un soplo de alegría.

El pueblo abulense parece vestirse de metáfora, reivindicando la necesidad de dejar atrás el hastío de un de invierno atípico, digno de olvidar.

Los carámbanos de hielo se deslizan por los tejados. Calles solitarias en un día de chimeneas encendidas, que dejan escapar el olor a madera quemada.

Hoy la historia duerme. La iglesia no abrirá sus puertas y el castillo seguirá encerrando el misterio de aquellos obispos, consejeros de reyes, que en él habitaron. Tal vez desde el antiguo convento llegue un susurro. Pero no será el de los monjes que un día se fueron. Tan solo el viento que, junto con el rumor del agua del deshielo, ponen la banda sonora más bella: el sonido de la naturaleza.

La primavera quiere abrirse paso. Extender su manto verde con leves toques de colores. Cuadro sin lienzo en busca de un pintor.

El esplendor se hace patente a pesar de los siglos pasados. Y uno se pregunta cómo algo tan digno de conservar tiene que enfrentarse a tantos peligros: el de la soledad y el abandono. La falta de médicos y servicios. El de la codicia minera que podría arrebatarle hasta el alma…
Hace un tiempo las calles de Madrid se inundaron de habitantes de la España vaciada reivindicando un futuro para pueblos como Bonilla, Cabezas o Pajarejos. Las promesas cayeron en saco roto. Pero no cejaremos en nuestro empeño. Siempre hay un resquicio para la esperanza mientras haya personas que quieran luchar por mejorar su pequeño mundo y sueñen con grandes hazañas. Como dijo la escritora irlandesa Cecilia Ahern: “Dispara a la luna, incluso si fallas, aterrizará entre las estrellas”. !Seguiremos reivindicando un futuro mejor para Bonilla de la Sierra!

  • Fotos de Flori García y Miguel Ángel Puras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad