Hay lugares que atrapan solo con una mirada. Un amor a primera vista a través de una fotografía a la que nos quedamos pegados. Que nos hace sentir la necesidad de hacer una escapada rural hacia ese desconocido destino.
La noche se cierne sobre Bonilla de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España. La soledad inunda el paisaje. Tan solo el fotógrafo camina alrededor de la villa medieval descubriendo sus encantos. De fondo la inigualable colegiata del siglo XV. Marco incomparable para una instantánea perfecta, más cuando la vida animal se hace presente. El caballo reivindica su espacio y el objetivo capta la magia del lugar.
La Cruz del Risco, de nuevo captada por el fotógrafo, se erige como vigía. Guardiana de la tranquilidad de un pueblo que duerme en paz, arropado por su gran historia, esa a la que contribuyeron los obispos de Ávila que en ella habitaron. El castillo palacio que los albergó, junto a reyes como Juan II de Castilla, mantiene sus verjas cerradas, como las casas de los bonillenses, al refugio del frío invernal.
La muralla, orgullo del siglo XIV, tirita más por la escasa representación que de ella queda que por las bajas temperaturas. Mientras el Pozo de Santa Bárbara, a su lado, se ilumina para mostrar su originalidad en toda la extensión de la palabra.
El silencio se extiende hacia los altares rupestres del Mortero y los de Navalterrero, a las afueras de Bonilla. La noche esconde el secreto del simbolismo de estas peñas sacras (englobadas entre la Edad de Cobre y la de Bronce en el primer caso y la segunda Edad de Hierro en el de Navalterrero). Y la lejanía en el tiempo hace dormitar los rituales relacionados con fenómenos astrales y cambios estacionales que en ellas se produjeron.
El fotógrafo retorna sobre sus pasos. Imposible no volver la mirada nuevamente hacia la belleza de la colegiata. La noche parece querer difuminarla en el paisaje oscuro pero ella permanece estoica, sabiéndose la joya de la corona del lugar.
Mañana será un nuevo día. Bonilla de la Sierra se desperezará y la Puerta de la Villa volverá a dar la bienvenida a todos aquellos turistas que quieran hacer una escapada rural.
Para aquellos que quieran extender su estancia con rutas de senderismo, la recomendación de acercarse a Cabezas de Bonilla y Pajarejos. Pueblos abulenses. Pueblos de Castilla y León.
¿Quieres percibir la magia? Ven a conocernos.
- Fotos de Bienve Frutos