El sol resalta el paisaje de Cabezas de Bonilla, un pequeño pueblo abulense rodeado de sierra y pinares.
Cabezas se encuentra al final de la carretera que le une a Bonilla de la Sierra, (de cuyo ayuntamiento depende), y al principio de la montaña que conecta con el otro lado de la sierra.
Tal y como reconocen sus habitantes, parece el mirador del valle. Un lugar tranquilo que en invierno no alberga a más de 30 personas, pero en verano puede superar los 200, gracias a aquellos que siempre vuelven para desconectar del estrés de la gran ciudad.
Además del paisaje destacan la iglesia de la Concepción y los caños: dos fuentes, una en medio del pueblo en la que antiguamente se recogía agua y hacía las veces de lavadero y de centro de reuniones. Hoy sigue siendo el punto de conversaciones, concentrando a los vecinos que acuden en busca del pan a la hora a la que llega el panadero. El de las afueras, al lado del potro y la fragua, se utilizaba para enfriar las herraduras.
Son precisamente los caños los que van a recobrar el protagonismo en un municipio que va a ir haciendo, progresivamente, un “lavado de cara”. El más céntrico acaba de ser restaurado para evitar la pérdida de agua. El siguiente paso será retirar la antigua calzada del caño, allanando la parte trasera y poniendo por igual toda la calle, con una barandilla de seguridad.
El de las afueras será testigo de la restauración del potro y la fragua, abandonados hace más de veinte años, como reclamo turístico. A esto se unirá la creación de una pequeña plaza con árboles, bancos y columpios.
Cabezas de Bonilla también habilitará el centro social, que ahora se utiliza para las fiestas, con una biblioteca y barra de bar .Y agrandarán el cementerio.
En previsión, el despliegue de fibra óptica que permitirá una mejor conexión a Internet y, por lo tanto, mayores oportunidades laborales para aquellos que quieran instalarse en el pueblo.
Proyectos que intentarán acometerse a corto plazo mientras el de la carretera, ese pequeño tramo que va de Tórtoles a Cabezas, acaba de ser finalizado gracias a la ampliación del presupuesto aprobado por todos los partidos de la Diputación de Ávila.
Una carretera que seguirá uniendo a Bonilla y Cabezas, ahora más que nunca.
- Autora de la foto Cristina Corrales
El mejor pueblo del mundo!!! A ver si llega la fibra y podemos teletrabajar temporadas alli!!!
Genial, ya era hora de que se hiciera algo, tuvo que llegar una mujer para empezar y además ha llegado con mucha fuerza, bravo👍👏👏👏
Habeis hecho en un año más que otros en décadas.
Mucho ánimo y seguir así acrecentando Cabezas.
Me alegro de que por fin se acuerden del pueblo 😃👍
Ya era hora de que se hiciera algo en el pueblo, tuvo que llegar una mujer con toda la fuerza y ganas de mejorar un pueblo que estaba dejado de la mano de Dios👏👏👏👏
Que bien!, por fin llegaron personas que hacen cosas por el pueblo..bravo!👏👏👏
Es una alegría que se piense en Cabezas, en su remodelación y la rehabilitación de sus zonas más significativas.
Empezar por abrir algún lugar de ocio,bar , cafetería,o algo,donde se pueda tomar unas cañas y echar una partida.
Todo eso está genial. Ya que Pajarejos también pertenece a Bonilla, les quería comentar que llevamos años abandonados.
Sin adecentar las calles, de vez en cuando alquitrán en las calles que todos sabemos el calor que generan.
No hay ni un solo columpio para los pequeños no mayores. Nuestra iglesia desde hace años luce unas columnas de ladrillo desde hace años afeando su bonito campanario. Un camino que lleva de paso a la fuente situada en medio de los dos barrios (muy bonita) se ha cerrado el paso tirando piedras de gran tamaño a lo loco, impidiendo y deteriorándose el paso.
El abandono es total. Deseo que con el cambio de rumbo se vayamos viendo cambios. No obstante lo solicitaré de manera formal al ayuntamiento.
Saludos y embellezcamos nuestros pueblos y los dotemos de servicios. Por un bien común para todos.
Ya era hora de que se de valor a todo lo que los hombres han construido en ese pueblo con mucho valor y mucho esfuerzo durante años.