8 de diciembre: día grande para Bonilla de la Sierra y Cabezas de Bonilla. Estos dos municipios abulenses volverán a disfrutar de la fiesta de La Inmaculada. Tras un año en el que la covid-19 anuló toda actividad festiva, la música volverá a sonar en sus calles y la virgen reinará en la procesión.
La chocolatada de Cabezas dará el pistoletazo de salida el domingo 5 de diciembre a las 18,30 h. en el local del ayuntamiento. Chocolate y turrillos para todo el que quiera acudir a degustarlos. Pero esta no será la única oportunidad de disfrutar para los más golosos. El martes 7 será Pajarejos quien nos tentará de nuevo a las 18,30, también en el local del ayuntamiento.
El día grande, el 8 de diciembre, Cabezas “despertará” al ritmo de un pasacalles de la mano de la banda de música de Piedrahita a las 10 h. Media hora más tarde dará comienzo la misa. Tras ella la procesión.
Toda buena fiesta va acompañada de una suculenta comida, que en este caso se traduce en un asado a las 12 h. en la plaza del pueblo. Y nuevamente la música, en este caso de los años 80 con el grupo “Dos Perros” como protagonistas.
Y de Cabezas a Bonilla donde los bonillenses se congregarán a las 13 h en la iglesia colegiata San Martín de Tours para asistir a la celebración de su misa y sacar a La Inmaculada en procesión.
El asado tendrá lugar en este caso a las 14,15 h., también en la plaza. Y el grupo “Dos Perros” comenzará su actuación a las 16,30 h.
Un bingo pondrá la guinda a la fiesta. Por un euro se obtendrá un cartón. El dinero recaudado servirá para pagar al ganador, aunque el 10 % irá a parar a quien cante la primera línea.
El colofón vendrá de la mano de un roscón.
Pero, a pesar de que la fiesta sigue adelante, desde el Ayuntamiento de Bonilla se recuerda que la covid-19 sigue presente, por lo que lanza las siguientes recomendaciones:
- La mascarilla es obligatoria en interiores, en la iglesia también.
- El salón de Cabezas y Pajarejos, así como las escuelas de Bonilla serán de uso exclusivo para personas mayores, enfermos y discapacitados, quienes podrán degustar allí el chocolate y el asado. Solo podrá acompañarles una persona que no podrá entrar y salir del recinto. Habrá una persona encargada de llevarles la comida y la bebida.
- El resto de asistentes comerá en la plaza de sus respectivos pueblos. Se pide que se formen grupos reducidos de convivientes o grupos de amigos habituales, sin cambiar de grupo para evitar contagios. En la iglesia también.
- Una persona de cada grupo irá a por la comida y la bebida. En Bonilla la bebida se repartirá en el consultorio médico. Habrá platos y cubiertos para todos.
- No se podrá llevar la comida a casa, salvo excepciones.
- En el baile es aconsejable no cambiar de pareja para evitar la transmisión del virus.
- Foto de María Rodríguez