Este es un pequeño homenaje para todos los bonillanos que ya no están…

Un día cualquiera, de cualquier año, en Bonilla de la Sierra doblan las campanas. Con su tañer lento, quieren resaltar que te has ido. Tú, que siempre has formado parte de este pueblo, has tomado ese camino de ida del que es imposible volver.

Una, dos, tres… campanadas que llegan al alma de aquellos que te han querido, pero ya solo podrán acompañarte en este último paseo terrenal.

Difícil describir el dolor de la despedida. El ahogo de palabras que nunca te dije y quieren salir. De sentimientos encontrados que no puedo controlar.

A ti te dedico este recuerdo. A ti que has partido recientemente y a ti que te fuiste hace años. A ti que inundaste de alegría las calles. A ti, que con el sudor de tu frente, sacaste a una familia adelante. A ti que pasaste calamidades. Y a ti que tuviste la suerte de que la fortuna te sonriera.

Tú eres él y ella. Eres una parte de nosotros y de ellos. Eres el alma y corazón de una comunidad. Pero sobre todo, eres alguien que perteneció a esta villa.

El pasado de Bonillla está ligado a obispos y otras personalidades. Al menos para los libros de historia. Pero olvidan algo importante. Que nuestros antepasados estuvieron entre ellos. Incluso antes. Y mucho después. Hombres y mujeres anónimos sin los que no hubiera sido posible llegar hasta hoy.

Las guerras no las gana una sola persona, esa que normalmente se llena de gloria. El ejército que tiene detrás hace posible la victoria, aunque sus nombres no suelen importar.

No sabemos quién ayudó a levantar tu iglesia, Bonilla. Pero cada día que observamos su belleza, deberíamos tener en cuenta que se lo debemos a aquellos bonillanos que trabajaron para que ese sueño se hiciera realidad. Al igual que tu castillo y cada rincón que pasará a la posteridad.

Por ti doblan las campanas bonillano. Por ti que ya te has ido y por los que te seguirán.

20 Comentarios

  1. Daniel

    Precioso texto, me emocionó leer frases bonitas y conmovedoras.
    Gracias a todos los que dais vida a esta bonita página, creo que podrá ser de gran interés para cualquier persona que quiera conocer un sitio especial y con encanto, que por desgracia cada día suenan más sus campanas para decir un adiós, ojalá pronto sea para dar una bienvenida.
    Un saludo a todos

    Responder
    • Ana

      Muchas gracias, Inma, por esas palabras tan bonitas dedicadas a nuestro pueblo y a todas las personas que han formado parte de nuestras vidas.

      Responder
      • Inma

        Gracias a ti Ana. El pueblo y nuestra gente merecen todo lo mejor. Un abrazo

        Responder
      • Gema Molinero

        Gracias inma por tanta generosidad en tus palabras, mi padre es uno de ellos y me ha conmovido el alma al leerlas ya q el no te lo puede agradadecer te lo agradezco yo GRACIAS, por dedicar palabras tan bonitas y delicadas a los q ya no están. Un beso enorme

        Responder
    • Inma

      Si te has emocionado es porque el texto expresa lo que tú también sientes.
      Seguro que empezamos a dar muchas bienvenidas en breve, Daniel. Bonilla merece una visita y mucho más. Gracias por leernos.

      Responder
    • Juan Cornejo

      Bonito texto, lleno de sentimiento y describiendo la realidad

      Responder
      • Inma

        Gracias Juan. Todos los jueves habrá un nuevo post.
        Un cordial saludo.

        Responder
  2. anonimo

    Todo el mundo tiene un capítulo que no ha leído en voz alta, y que nunca nadie conocerá.
    Esto hace referencia al gran daño que nos hace la perdida de seres queridos en la vida y pocos compartimos.
    Imposible leer y no acordarte de ellos.
    muchas gracias por vuestro trabajo y al ayuntamiento por esta gran iniciativa.

    Responder
    • Rubén

      Increíbles palabras que llegan al alma. Ese doblar de campanas tan duro para los que ven marchar a alguien querido. Ese doblar que también simboliza que el pueblo está triste y se despide de ti.

      El blog es una gran idea. ¡A seguir manteniéndolo vivo!

      Responder
      • Inma

        Gracias Rubén. Han sonado demasiadas veces las campanas últimamente. Se nos van… pero dicen que nadie muere si alguien le recuerda, así que sigamos recordándoles y manteniendo Bonilla en pie. El blog seguirá vivo. Espero que nos sigas y si nos ayudas a difundir, sería genial.

        Responder
    • Inma

      Efectivamente, muchas veces nos resulta imposible, al menos en un primer momento, hablar de ello. Pero el tiempo hace que las heridas se vuelvan cicatrices y todo se vea de otra manera, aunque no olvidemos… Gracias por leernos

      Responder
    • Gema Molinero

      Gracias inma por tanta generosidad en tus palabras, mi padre es uno de ellos y me ha conmovido el alma al leerlas ya q el no te lo puede agradadecer te lo agradezco yo GRACIAS, por dedicar palabras tan bonitas y delicadas a los q ya no están. Un beso enormes

      Responder
      • Inma

        Hola Gemma. Se lo merecen. No hay que dar gracias porque la generosidad fue la suya, nos lo dieron todo. Un beso grande

        Responder
  3. Maribel

    Como ya alguien ha dicho son palabras que llegan al alma. Una vez mas has conseguido ponerme la carne de gallina con tus palabras. Preciosas y dirigidas directamente al corazón

    Responder
    • Inma

      Gracias Maribel. Creo que ante la muerte todos sentimos lo mismo. Sigue leyendo el post. Cada jueves habrá uno nuevo. Un abrazo

      Responder
    • Inma

      Hola Gemma. Se lo merecen. No hay que dar gracias porque la generosidad fue la suya, nos lo dieron todo. Un beso grande

      Responder
  4. Chelo Crespo

    Inma preciosas palabras que no pueden dejar indiferente a nadie; porque aunque
    los orígenes que tenga cada uno sean diferentes, el sentimiento de pertenencia algún sitio son comunes y nos hace ser quienes somos. Enhorabuena!!!

    Responder
    • Inma

      Efectivamente, Chelo. Y ese sentimiento de pertenencia es el que nos tiene que hacer sacar Bonilla adelante. Un beso

      Responder
  5. Tomas

    Gracias a todos los que de una manera u otra dais vida y sentir a esta Web, y sobretodo a ti Inma por tus bonitas frases dedicadas a los que se nos fueron, la verdad es que últimamente han sonado con bastante frecuencia, como diría un famoso poeta inglés “ quien no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe. Saludos a tod@s y que tengáis buena semana.

    Responder
    • Inma

      Muchas gracias Tomás, en nombre de tod@s. Es un placer llevar a cabo un proyecto tan bonito.
      Los que se fueron, merecen nuestro recuerdo. Es una manera de que sigan entre nosotros.
      Seguiremos prestando atención a las campanas, aunque esperemos que “hablen” para darnos otro tipo de noticias.
      Gracias por leernos.
      Feliz semana para ti también.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad